viernes, 30 de julio de 2010

PRIEGO, PUEBLO CALLADO, PUEBLO OLVIDADO







PERIODICO ADARVE 15 DE ABRIL DE 2008


Que en Priego tenemos déficit de algunas cosas es más que evidente; que en Priego tenemos carencia de medios de comunicación es una realidad.
En un mundo en el que los avances de las nuevas tecnologías nos invaden y van a más, es muy curioso y digno de analizar que una ciudad como Priego con 27 núcleos de población entre aldeas y diseminados y alrededor de 23.000 habitantes no cuente con los dos medios “estrella” por excelencia: una radio informativa y una televisión local; les defino lo de “estrella”, estrella, porque queramos o no, la televisión es lo que más llega a todos, por aquello de la imagen; en cuanto a la radio, sin duda es el medio más inmediato. En un momento puedes conectar con cualquier parte del mundo y contar lo que allí está pasando, en tiempo real.
Sé que se están estudiando proyectos de televisión, pero quizás tarden en llegar y evidentemente el gasto y mantenimiento de una televisión es altamente costoso pero yo me pregunto, ¿y la radio?, ¿por qué no empezar con lo que ya tenemos?
Desde hace algo más de dos años y gracias al trabajo y esfuerzo de tres personas, nuestro ayuntamiento posee una licencia de Radio Municipal; todo está listo para poder tener por fin un medio de comunicación en toda regla que no esté supeditado a los horarios de las cadenas nacionales, un medio que llegaría a todo el municipio y en un principio también a algunas aldeas. ¿Se imaginan?, retransmisiones en directo de eventos culturales, deportivos, sociales, turísticos, religiosos…, programación diseñada según las necesidades de Priego: informativos, tertulias, debates, música variada y para todos los gustos...
Su mantenimiento y su coste nada tiene que ver con la televisión y aunque también sé que hay gente interesada en gestionarla y ponerla en marcha, la única forma de gestión que existe para una radio municipal es la gestión municipal con capital íntegramente municipal. Es verdad que la situación económica de nuestro ayuntamiento es pésima, pero, que nadie se alarme, hay fórmulas para su financiación sin que el ayuntamiento pierda.
Una radio municipal se autofinancia y genera beneficios una vez que entre en funcionamiento y la inversión inicial es mínima, máxime cuando en los presupuestos recién aprobados ya viene contemplada una partida exclusiva para gastos en medios de comunicación. Entonces, ¿por qué el Ayuntamiento: equipo de gobierno y oposición, tienen un medio de comunicación disponible y sin embargo, parado?, ¿por qué no lo ponen en marcha?, ¿ a quién le interesa que no llegue información diaria e inmediata al ciudadano?...
Afortunadamente aún nos quedan otros medios, aunque tristemente la programación de Europa FM es exclusivamente musical, la de Telepriego, escasa y solo para unos cuantos al ser por cable, y los medios escritos no toda la gente tiene costumbre y oportunidad de leerlos.
A Priego aún le queda mucho por decir, tenemos asociaciones sociales, empresariales, deportivas, colectivos diversos, grupos de juventud, hermandades y cofradías con ganas de informar sobre su trabajo y su contribución a la sociedad prieguense, y no olvidemos a nuestras aldeas que a veces sí son las grandes ausentes.
Un pueblo bien informado es un pueblo vivo y a mí no me gustaría que Priego... siguiera muriendo…

2 comentarios:

Bubo dijo...

Lo que no entiendo es como no se le dá más importancia a cualquier medio que se desarrolle por Interntet. Para radio, televisión o prensa= Es barato, cómodo y... ¡vale! quizá siga sin estar al alcance de todo el mundo. Pero si de mucha gente de fuera que podría esta más en contacto con la actualidad de Priego.

Malu dijo...

A ver Bubo, todo tiene la importancia que tiene y no nos engañemos, Internet ahora mismo es el presente para unos pocos (sobre todo en los pueblos), y el futuro para todos. Es muy triste e injusto, y te lo digo yo, que llevo trabajando en la información, algunos años ya...que haya más gente de fuera enterada de lo que ocurre y pasa por aquí, que los propios ciudadanos de Priego y aldeas, que al fin y al cabo son los que pueden o no, cambiar el curso de las cosas, y es como te digo, una realidad que aquí en Priego, el ciudadano de a pie no se entera de nada y si lo hace, es tarde y mal. Soy joven, pero te aseguro que he conocido épocas mejores en Priego en todos los sentidos, y no me estoy refiriendo ni a la política ni a la crisis. La información es la base del conocimiento y Priego actualmente está sesgado, amordazado e incompleto porque la información no llega a todos y lo que es peor, no todo el mundo tiene el mismo altavoz y en este sentido, sí son culpables de ello, todos los políticos actuales porque lo tuvieron en sus manos y lo dejaron escapar...y es que los que tienen la obligación de desarrollar y mirar por el bienestar común, en algunas ocasiones, son los mismos que ponen piedras en el camino para que todo resulte más difícil...