lunes, 2 de agosto de 2010

CARTAS AL DIRECTOR






PERIODICO ADARVE DICIEMBRE 2007

ÉTICA PROFESIONAL

(Artículo referido a la entrevista realizada al Sr. Juez de Menores de Granada, D.Emilio Calatayud, el pasado 14 de Noviembre, y que en Priego Semanal venía firmada por su redactor en Priego, Antonio J. Sobrados, cuando en realidad la realicé yo para el periódico ADARVE).


Ocurren cosas que no dejan de sorprenderme aunque para las que desde luego, sí tengo explicación; otra cosa es que tenga necesidad de darla. En ésta ocasión, lo haré.
Durante los tres años y medio que estuve como responsable del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Priego, tuve oportunidad de ver trabajar a mis compañeros de profesión, “desde fuera”, y hubo momentos en los que “alucinaba” con sus formas, aunque, está claro que cada persona es un mundo, y cada medio también. En mi caso, siempre estaré agradecida al medio en el que crecí y me eduqué profesionalmente, Onda Cero. Los 11 años que pasé allí fueron cruciales en mi vida, ya que me enseñaron la importancia y la responsabilidad que un@ tiene, al estar al frente de un medio de comunicación, pero sobre todo, me enseñaron a tener ética profesional, algo que falla en algunos de mis compañeros actuales.

Este verano mandé al periódico Priego Semanal, un artículo sin mucha trascendencia y por eso me sorprendí, cuando al abrir sus páginas me encontré mi artículo completamente manipulado sin previo aviso. En esa ocasión, yo informaba de un evento al que asistí con acreditación periodística.
Aunque la tenía, no le di mayor importancia, obviamente, sí llamé al Responsable Provincial de Priego Semanal y me dijo que harían una rectificación; le contesté que no hacía falta, que me bastaba con que aclarara entre sus trabajadores lo que había pasado y lo tuvieran en cuenta, (en realidad no confiaba en que hicieran tal rectificación).

El pasado 14 de Noviembre, acudí a una entrevista que tenía concertada para este periódico, con el Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud. No me importó que Antonio Sobrados pusiera su grabadora al lado de la mía, pero es verdad que aunque lo podía sospechar, no me podía creer lo que mis ojos leyeron tres días después en Priego Semanal, y es que mi entrevista para ADARVE, venía firmada por Antonio J. Sobrados.

Cuando hacen de tus artículos, “artículos de opinión” o te roban entrevistas -que es el caso que me ocupa-, en cierta medida me halaga, pero a la vez me dan a entender, que estoy haciendo tan bien mi trabajo, que se ven en la necesidad de copiarlo o manipularlo; lo que ocurre es que yo me sentiría castrada profesionalmente hablando, si me viera en esa necesidad.
Y es que, cuando se “trabaja” de esa forma, tal vez se llegue antes, pero nunca se sabe lo que se tardará en caer.
Cualquier medio de comunicación está obligado a rectificar los errores que se produzcan en sus páginas, ondas o imágenes; parte de ésta carta se envió al Responsable Provincial de Priego Semanal el pasado 29 de Noviembre, y aún diciéndome que saldría publicada el sábado 1 de Diciembre, nunca se hizo, por tanto, díganme: ¿qué credibilidad puede tener un periódico que manipula información, roba entrevistas y para colmo, no publica cartas aclaratorias a su Director?
Mi trayectoria profesional está ahí; la de mis compañeros también, juzguen ustedes...

Un saludo


















Sobre estas líneas les muestro el editorial que en su día me dedicó el semanario "Viva Priego" a raiz de mi artículo "Ética Profesional". Debido al pésimo escaneado, lo transcribo literalmente...



-EDITORIAL-
27 DICIEMBRE 2007 AL 2 ENERO 2008

OPORTUNIDADES PERDIDAS PARA CALLAR

Desde Viva Priego no vamos a atentar contra nuestro propio propósito de compromiso de sumar y multiplicar esfuerzos por Priego. Lo decíamos en nuestro primer número y lo reiteramos hoy firmemente. Viva Priego ha llegado a la ciudad para servir de altavoz de aquellos que estén en el mismo bando de los que queremos que Priego sea una ciudad que crezca, que desarrolle su economía y en la que los enfrentamientos no tengan cabida.
Sin embargo esta semana ya hemos recibido nuestra primera intención de ofender; no ofende quien quiere sino quien puede. La colaboradora de la revista ADARVE, Malu Toro, ha tachado a este medio y a los que trabajamos en él de “ladrones” por publicar unas declaraciones que el juez Emilio Calatayud ofrecía al término de una conferencia en Priego. Ante esta grave insinuación el gabinete jurídico de Publicaciones del Sur, grupo al que pertenece Viva Priego está estudiando la posibilidad de presentar una denuncia por injurias y calumnias ante la colaboradora y que sea la justicia quien ponga a cada uno en su sitio. Y en un segundo paso, solo cabe explicar lo que ocurrió según la versión de Viva Priego. Explicarlo solo con la intención de aclarar a nuestros lectores que las malas artes que se nos atribuyen no han existido y que la carta de Malu Toro viene condicionada porque cuando Priego Semanal sufrió el cambio para convertirse en Viva Priego, en una conversación con el delegado provincial de Publicaciones del Sur; Malu Toro habló de la “posiblidad de entablar una conversación por si podría interesarnos su trabajo”. Un ofrecimiento que recibió el responsable de este periódico con agrado pues la estima hacia la señora Toro ha sido y sigue siendo buena como profesional, a pesar de estos altibajos. Resulta raro que en apenas dos semanas la colaboradora de ADARVE se ofreciera para trabajar en Viva Priego y al poco tiempo tache a este periódico de “ladrón”. Y más aún cuando lo que realmente ocurrió fue lo que ocurre todos los días en Priego: se celebra una rueda de prensa, una ponencia, una jornada…y los compañeros de los medios locales (para evitar que el interesado tenga que hacer las mismas declaraciones a cada medio por separado), todos recogen las mismas palabras y cada cual le da forma. Al parecer, según ella indica, había una cita de por medio en el caso del juez Calatayud-algo que desconocíamos en ese momento-, pero en ningún caso ni ella ni el interesado pusieron oposición a que nuestro redactor grabase la conversación, y que incluso participase en ella realizando hasta tres preguntas. La grabación de la entrevista la conserva Viva Priego, la aportará como prueba en la denuncia y está a disposición de todo aquél que quiera tener acceso a la misma . Se trata por tanto, según Viva Priego, de una rabieta de patio de colegio que v a costar caro a quien como argumento utiliza la injuria y la calumnia. Sinceramente esperamos no tener que salir al paso de descalificaciones en este tono, aunque eso sí, estamos deseando que se nos hagan llegar críticas constructivas, porque lo que pretendemos es mejorar cada día. Y, todos, tenemos mucho que mejorar.




A continuación mi respuesta...









PERIODICO ADARVE 15 DE ENERO 2008


LAS MENTIRAS DE "VIVA PRIEGO"


No suelo contestar a los ataques, y soy de las que opinan que la mentira “tiene las patitas muy cortas”, pero claro, cuando el ataque viene de parte de un medio de comunicación y no es una mentira, sino varias, las que me dedica en su editorial, (27 de diciembre 2007 al 2 enero 2008), el semanario gratuito Viva Priego, y aún sabiendo la publicidad gratuita que pueda hacerles, me veo en la obligación de denunciarlo públicamente ya que está en juego la credibilidad de unos u otros.

1ª Mentira: Es mentira que el Sr. Calatayud hiciera sus declaraciones, al término de su conferencia; las hizo justo antes de comenzar, tal y como recoge la grabación, y por supuesto, a petición mía, (al preguntarle yo a Sobrados cuándo hablaría él con el Juez, me contestó que al final de su intervención).

2ª Mentira: Es mentira que se tratase de una rueda de prensa.

3ª Mentira: Es mentira que el gabinete jurídico de Publicaciones del Sur esté estudiando ponerme una denuncia ya que al día siguiente de la publicación de ese editorial (día 28 de diciembre), me puse al habla con la central de ese grupo en Jerez de la Frontera, comunicándome que no tenían conocimiento de nada de esto, salvo lo que yo les había contado en días anteriores; (días antes yo les había comunicado el texto de mi carta); por tanto, ¿cómo un gabinete jurídico, está estudiando la posibilidad de poner una denuncia contra alguien, si ni siquiera tienen conocimiento de ello?.

4ª Mentira: Es mentira que A. Sobrados hiciera tres preguntas; formuló tan solo dos de nueve, y lo hizo al término de mi entrevista, y repito, en ningún momento se trató de una rueda de prensa.

5ª Mentira: Es mentira y una falsedad aún mayor, que me ofreciera para trabajar en Viva Priego, ya que en estos momentos estoy ocupada en un proyecto que verá la luz este año 2008, teniendo pruebas fechadas tanto de esa ocupación, como de que mi conversación telefónica con el delegado provincial giró solo en torno, a la publicación o no de mi carta en Priego Semanal; sí fue el Sr. Ocaña (DelegadoProvincial de Viva Priego) el que me preguntó hasta en dos ocasiones, qué estaba yo haciendo en ese momento y me anunció los cambios que iba a tener en breve el periódico, comunicándole yo, que mi futuro seguiría encaminado al micrófono y no al medio escrito ya que además, mi intención pasaba por seguir colaborando con ADARVE.

Y finalmente, ¿no les suena a amenaza las siguientes palabras?: “Se trata por tanto, según Viva Priego, de una rabieta de patio de colegio que va a costar caro a quien como argumento utiliza la injuria y la calumnia”.

Tan solo me queda, esperar la denuncia que dicen, me van a poner; una denuncia, que como les contaba al principio, el gabinete jurídico de Viva Priego desconocía, según el Sr. Ceballos (responsable del Grupo Joly en Jerez de la Frontera, con el que yo mantuve conversaciones en relación a este tema), siendo yo la que se lo comunicara el 28 de Diciembre. Han sido tres, los contactos telefónicos con la central para comunicarles estos hechos, a mediados de Diciembre, el 28 de ese mismo mes y el 8 de Enero de este año.

Queda pues demostrado, quién utiliza la calumnia; Yo doy fechas, datos concretos y nombres, otros se esconden detrás de un editorial. Reitero además, mi poca credibilidad hacia un semanario como Viva Priego.

FELIZ 2008

(El periódico "Viva Priego" cerró a los pocos meses y por supuesto, no llegué a ver tal denuncia. Probablemente, tampoco tuve nada que ver con su cierre...)

No hay comentarios: